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Distorsión de Aliasing

Distorsión de Aliasing

¿Qué es el fenómeno de aliasing?

Según El Teorema de muestreo de Nyquist-Shannont establece que para evitar el aliasing, la frecuencia de muestreo debe ser al menos el doble de la frecuencia más alta presente en la señal analógica.

Cuando no se cumple con esta regla, las frecuencias que están por encima de la mitad de la frecuencia de muestreo se “plegan” o “aliasan” hacia frecuencias más bajas. Esto significa que las componentes de alta frecuencia que no pueden ser correctamente representadas en la señal digital se traducen en componentes de frecuencia más baja que no estaban originalmente presentes en la señal analógica.

Actualmente a la hora de grabar/digitalizar una fuente, cualquier AD/DA decente cuenta con los ajustes necesarios para evitar que tengamos en nuestras capturas presente este fenomeno si grabamos a frecuencias de reloj bajas (44100Hz), el problema llega cuando vamos a procesar esta señal digitalmente con algún plugin que aplique procesamiento no lineal ( Compresión, Distorsión, Saturación … que no tenga implementado upsampling de la señal) produciendo armónicos por encima del rango auditivo, generando aliasing.

¿Como prevenirlo?

  • trabajaremos a la frecuencia de muestreo mas alta permitida por nuestro AD/DA , si nos lo podemos permitir claro, puesto que esto demanda más CPU y almacenamiento. Una manera de reducir el uso de nuestro procesador seria congelando pista a pista (Congelar pista en Reaper)
  • Insertar un Low-pass filter antes de procesar la señal con el plugin en cuestión, recortando las frecuencias superiores, aunque esto tambien produce ciertas perturbaciones en la fase a lo largo del rango frecuencial y alterar el caracter de la toma aunque si se emplea correctamente puede ofrecer un resultado sin degradar la calidad con aliasing

Demostración

Una imagen y una muestra de audio vale mas que mil palabras:

aliasing test - pure tone
Onda Sinusoidal – 1143Hz

Aqui un ejemplo de como afecta el Aliasing tomando solo por referencia una onda sinusoidal pura la cual pasamos por un saturador a niveles máximos para hacer más notorio al oido el cambio.

Comparacion de graficos 44100Hz
96000Hz

¡CUIDADO CON EL VOLUMEN!, muestras de audio desagradables de oír 😵‍💫.

Auditivamente, podemos notar como destroza el tono original añadiendo un zumbido por debajo del original, producto de la creación de armónicos que no corresponden a la fundamental, perdida headroom debido a la cantidad de aliasing generado, atenuando frecuencias (500 Hz, 2000 Hz …).

Ahora puedes ver por qué es tan importante evitarlo. No enriquece la señal como haría un saturador en una señal analógica, simplemente destruye la señal (si no es lo que buscas). Ahora imagínate con un conjunto de varias frecuencias que componen una voz, un instrumento o peor aún una guitarra con un simulador de amplificador de guitarra. Por mucho que toquetees los ajustes, no vas a conseguir el tono limpio y orgánico que buscas si no tienes en cuenta este fenómeno. 

Los Impulsos de cabina que se capturan en A-Tone tambien estan pensados para poder usarse en dispositivos cuya frecuencia de muestreo es de 44100Hz. DALE CAÑA AL TONO

2 comments on “Distorsión de Aliasing”

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